Feb 22, 2011

Acrylics 16X20in- 41X51cm.

I had introduced you to Village Art Studio in previous occasions, a palace where I attend weekly to drawing from live models. During the month of February I decided to switch from drawing with hard pastels, to using  strait acrylics, because of the limited time available to capture the model and bin used to linger in the comfort of my studio, I have to go throw the motions, first terror, second reduce my pallet to a minimum and finally be happy with ever results the fortune brings. I like to add some reasoning to that move: As you become more proficient in a specific subject, is the danger to hang on it, you do it better and others telling you so, arriving to a moment, were you have difficulties to go back to the reason of the training, painting. And here I am, ready to show you the modest results of such endeavour; don’t be too hard, I am looking for guidance. Those works are the result of two settings of two hours of work and several adjustments done in the days following, don forget that the snow has to be shovel, friend has to be attend in Blog an FB and, and wife wants his piece of the pay.   So among odder impediments it is always some little time to spare on the canvas.





Últimamente he decidido de lanzarme en una nueva dirección que atañe  a mi participación en Villaje Art Studio, que como ya he explicado en ocasiones anteriores, se trata de un grupo de artistas locales  los que una vez por semana se reúnen para dibujar a partir de modelos presentes. Pese al corto lapso de tiempo disponible, para mí al menos , dos horas y algo, he abandonado los pasteles por pintura acrílica  obligándome a realizar mis interpretaciones  con extrema diligencia y a la prima en este nuevo acercamiento que es también enormemente educador. En mi caso, lo  he estimado dos veces necesario  para romper con los efectos que venían alejándome de la tarea que me había propuesto, la pintura. Me explico,a medida que nos aproximamos a un cierto dominio de una técnica, uno se acostumbra a la facilidad con la que podemos  alcanzar un sentido de bienestar creado por la fácil aprobación de nuestro trabajo y así también con la halagadora sensación que otros nos comunican.
 Las obras que seguirán están en proceso de pulimiento y algunas se perderán al mostrarse difíciles de mejorar, pero, porque su valor reside en su calidad educadora, lo merecen y es bueno para mí y quizás para los que siguen mi periplo y confrontan similares argumentos.

11 comments:

joshemari said...

Gilberto, me alegro que vuelvas a coger, en este caso, los pinceles y podamos ver tus trabajos.
Cambies o no de técnica, tu "savoir faire" no se pierde y te quedan muy bien, independientemente de que vayas mejorando en esta nueva técnica del acrílico. Yo estoy anclado en el dibujo y la acuarela... el pastel me gusta mucho, pero es muy sucio y por eso no he continuado. Lo que sí hago, es cambiar el estilo. Voy probando diferentes formas de interpretar.
Bueno, espero seguir viendo tus trabajos y mantendremos este agradable contacto.
Un abrazo.

Jesus Estevez said...

Felicidades gilberto de una vez por todas te has soltado la melena. un trabajo excelente, me gusta tu nueva manera de tratar a esas modelos.

martinealison said...

Je découvre avec plaisir vos dernières créations... Dans la première j'apprécie l'association de plusieurs de vos dessins en un...
J'aime particulièrement la deuxième peinture où il y règne une atmosphère sereine. Votre modèle me paraît très délicate et j'aime son regard détaché et son allure décontractée... Très jolies nuances de couleurs...
Bisous

Gilberto said...

Joshemary:
Yo veo como siempre y con mucho placer que tú también te lanzas al abismo sin temor, tus dibujos y acuarelas siempre magnificas me parecen últimamente más liberales tienen mucho más movimiento y espontaneidad, yo diría frescura y todo ello le queda muy bien así que adelante que es la única dirección de los grandes.

Jesús:
Me gusta tu comentario, “La melena al viento y con brío, a golpe de pinceladas me abriré camino hasta que Dña. Brunilda me abra la ventana”. Hahaha

Gilberto said...

Hello Martinalison:
Ton présence est toujours une brise de chaleureuse très bien reçue dans le mieux de l’hiver canadienne, tes commentaires généreuses son douces que m’invitent a travailler plus fort a plus mieux pour pouvoir les avoir plus souvent. Merci chérie, pour les comment et pour les bisous an plus.

billspaintingmn said...

Gilberto! Good to see you are painting live models!
There is expression to both and I enjoy seeing how you have handled
their pose.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA said...

El poco tiempo de que dispones para la ejecución de estos trabajos, ha obligado a tu mano a una pincelada mucho mas espontánea y suelta.¿Me permites una modesta opinión? bajo mi punto de vista, tu obra ha ganado en expresividad.Preciosos ¡enhorabuena!
Un abrazo maestro

Dick Rink said...

You can call it modest results. I think you're too modest. They are very nice paintings with a good pose handling.

Vicente Herrero said...

Gilberto, del primer texto (en inglés)como se me traduce de aquella manera, solo puedo decirte que no magnifiques los problemas, hombre, que para problemas, los que tenemos aquí.
Es una buena táctica cambiar de técnicas, pero sin imponérselo como castigo, has conseguido adaptarte muy bien al acrílico, la soltura de esos contornos es un logro que a mí se me escapa e imponerse un tiempo de ejecución es lo más importante para no caer en detalles inútiles, que por propia experiencia conozco.
Un abrazo.

Frank P. Ordaz said...

Gilberto ... So glad to see you are painting with gusto. I've been so busy with the Gallery .... But now I have to get back to seeing what my friends are painting. Your energy and passion inspires me !

F

Sally Tharp said...

Gilberto! Lovely figurative work! Congrats!